Re: No country for Old Men
Uno de los contras que no publique sobre ésta película y que me parece una gran lástima, pues el film tiene un buen trabajo de edición, de dirección un excelente guión (aunque para algunos un poco lento) es el hecho de satanizar nuevamente a los latinos y dejarlos en una dimensión de narcotraficantes y mafia peligrosa. Es decir, es una adaptación cinematográfica, por tanto debe respetaar el contenido del libro; sin embargo, estereotipos como éstos nos dejan a las personas de origen latinoamericano más que todo en la calle con un discursos xenofóbico y totalmente sesgado al lado de los estadounidenses y, por supuesto, en contra de nosotros; y me refiero a "nosotros" porque me siento sumamente afectada por este tipo de representaciones estereotipadas del ser latino en Estados Unidos, porque simplemente no todos somos así.
El discurso "gringo" cambia con época histórica y contexto social. Por ejemplo, en tiempos de guerra fría y la caída de la misma podemos ver miles de películas donde se satanizan a los rusos y todas sus prácticas en las películas están estrechamente relacionadas con actos de vandalismo y el crimen organizado. La misma situación sucede con los Italianos siempre relacionados con el crimen organizado en Estados Unidos, y aunque si bien es cierto la mafia fue y es un problema social en Estados Unidos y muchos italianos estuvieron vínculados con este tipo de prácticas, el cine gringo trata de maximizar las faltas de los otros, de manera tal que se estereotipan los diferentes actores sociales y por tanto muchas de estas cogniciones presentadas en el discurso cinematografico queda impreso en el inconsciente, lo que nos hace tener ciertas estereotipos que eventualmente se pueden convertir en acciones, lo que se traduciria en fobias y es cuando se empieza un proceso de discriminación apartir del discurso y de la acción cotidiana.
Yo, en realidad, como persona de origen latino, como ciudadana, como comunicadora y productora todavía espero una película que se salga del prejuicio y del estereotipo de la persona latina y en general que se salga del prejuicio de las minorías que, en algunos casos, tienen poca participación en los medios y por tanto menos posibilidades de respuesta.
|